976 300 080 (Autobuses)
976 300 087 (Mercedes)

La libertad es contagiosa.

Mercedes-Benz Clase GLA

Quienes somos…

Han pasado más de ocho décadas desde el nacimiento de Agreda Automóvil, pero para conocer el origen de nuestra empresa, para entender cuáles son los valores con los que ha crecido y se ha desarrollado desde hace un siglo debemos viajar hasta la villa de Agreda en 1927, un 9 de Diciembre.

Un joven de Agreda, Moisés Calvo, quien trabajaba como inspector general de Automóviles Moncayo, piensa en la adquisición de dos líneas regulares, Daroca- Cariñena-Zaragoza y La Almunia-Alagón-Zaragoza, para su gestión con nuevos métodos y generando mejoras en la atención al cliente.

Para ello, reúne a sus compañeros de tertulia, quienes se unen al proyecto. Aquellos diez hombres, firmaron las escrituras de constitución de la “Sociedad Anónima Agreda Automóvil”, quedando Acisclo Fernández Calvo como presidente (hasta 1969) y el propio Moisés Calvo como gerente.

Tres autocares y una plantilla de seis personas fueron el germen de la empresa que gestionaba las dos líneas señaladas.

En 1930, Agreda Automóvil abre su primer establecimiento comercial en Zaragoza, dedicado a la venta de accesorios, recambios y neumáticos de la marca “Goodrich”, comenzando de esta manera la diversificación de su actividad, aunque siempre centrada en la automoción.

En 1931 traslada la dirección administrativa de la empresa a Zaragoza, centro natural de operaciones de una empresa que va ampliando líneas y servicios comerciales. Sin embargo, la guerra civil abre en nuestra empresa, como en el país, difíciles brechas, autocares y hombres son movilizados, y muchas de nuestras líneas quedan separadas por los bandos en contienda.

La dirección de la empresa se propone dos objetivos que logra cumplir, mantener la actividad en la medida de las posibilidades y continuar pagando todos los salarios de sus trabajadores.

En ese complicado momento, Agreda Automóvil logra el segundo gran hito de su historia, firma relaciones comerciales con la prestigiosa empresa alemana “Daimler Benz” para su representación en Aragón, Navarra y Soria, comenzando en ese momento un nuevo binomio de éxito y calidad: Agreda Automóvil y Mercedes Benz.

Finalizada la guerra, la empresa hace un esfuerzo por recuperarse y preparar el futuro, para ello, traslada las instalaciones comerciales a Paseo María Agustín y los talleres a Avenida Valencia, dos emplazamientos que con el tiempo serian claves en la identificación de la empresa con la sociedad aragonesa como estaciones de autobuses.

En el periodo de postguerra, Agreda Automóvil como el conjunto de la sociedad se va recuperando con grandes esfuerzos, esfuerzos que desde la empresa se realizan fundamentalmente en la mejora de condiciones de sus trabajadores: se crea una caja de socorro, se abonan las nóminas de los empleados sin actividad y se construyen viviendas sobre los talleres de Avenida de Valencia.

En 1952, Agreda cumple sus 25 años con 94 autocares y 130 trabajadores, cuatro años más tarde, recibe el título de “empresa ejemplar”.

Nuevas instalaciones albergan desde 1958 el área comercial y de talleres de Mercedes Benz en la Gran Vía zaragozana, ampliándose la estación de autobuses y oficinas de Paseo María Agustín.

En 1974, Agreda inicia un proceso de modernización, inaugurando las nuevas instalaciones en La Bombarda, tres años después, la empresa celebra su medio siglo de existencia con 250 trabajadores, 239 autocares y más de 5 millones de viajeros trasportados.

Los talleres y zona comercial de la Bombarda, las estaciones de autobuses de Paseo María Agustín y Avenida de Valencia y la exposición de Gran Vía son las localizaciones desde donde Agreda Automóvil se desarrolla como empresa, uniendo sus dos vocaciones: la vertebración del territorio mediante el trasporte por carretera y la representación de la marca de la estrella en nuestra comunidad.

Tres fechas son claves en los últimos 25 años de la historia de nuestra empresa:

En 1998 el Presidente del Gobierno de Aragón inaugura el nuevo Centro de Operaciones de Agreda Automóvil en la Carretera de Madrid, que sustituye a los espacios de oficinas en Paseo María Agustín, y comerciales y de talleres de La Bombarda y Gran Vía. Con un diseño armónico con el entorno y una inversión en el entorno de 8 millones de euros, sus más de 33.000 m² acogen los servicios de la empresa en un único espacio dotado de la última tecnología.

En 2001 fallece Moisés Calvo, siendo elegido Presidente Juan José Calvo, que ya ocupaba el cargo de Consejero Delegado, y quien, fiel a los principios fundacionales, prosigue la tarea de la diversificación empresarial, crecimiento sostenible de la sociedad y mantenimiento de los estándares de calidad.

En 2007 se abre un espacio largamente reivindicado desde nuestra empresa, la Estación Central de Autobuses de Delicias, dejando sin actividad nuestras estaciones de autobuses, que durante décadas habían ejercido de manera provisional esta función, pues acogieron, además de nuestros servicios los de la mayoría de operadores de transporte de viajeros de la capital de Aragón.

Desde entonces y hasta hoy, Agreda Automóvil sigue en su objetivo de ser cada día un poco más grandes mediante el cuidado y mimo de lo pequeño…

La realidad de Agreda Automóvil actual se refleja en sus estadísticas: más de nueve millones de kilómetros recorridos cada año, transportando en sus líneas regulares una cifra que ronda los cuatro millones de viajeros, cubriendo una amplia zona geográfica con multitud de destinos rurales alrededor de la capital aragonesa y con conexiones con las principales ciudades de su entorno.

Y manteniendo la estrella de Mercedes-Benz como mejor aliada y garante del mejor servicio a sus clientes y usuarios

Compartir mola

Organigrama de la Empresa

Organigrama de Ágreda Automóvil, S.A.